Añadir Tablas o Índices de Contenido en WordPress

Cómo añadir Tablas de Contenido en WordPress

Así más o menos quedarán nuestras tablas o índices de contenidos con el plugin de WordPress que te quiero recomendar.

Seguramente habrás visto muchos posts de blogs con una tabla o indice de contenidos en la parte superior del artículo, yo al menos he visto unos cuantos y al final me animé a hacerlo yo.

Se ven bastante útiles y quedan muy bien, le dan más variedad al artículo y eso es bueno ya que a veces podemos pecar de añadir demasiado texto y esto le da más variedad al contenido que ofrecemos, cosa que además es muy buena para el SEO de la página. Una de las cosas que premia Google es la variedad de contenido: Imágenes, texto, enlaces, listas, videos … con el texto como pilar, eso sí.

Bueno, ahora sí, vamos al grano.

¿Cómo añado Tablas de Contenido en WordPress?

Podríamos hacerlas a mano, con código puro y duro, pero sería algo engorroso que nos quitaría un poco de tiempo en cada entrada y cuando tienes que estar redactando constantemente ese tipo de cosas acaban quemando… Siempre he pensado que mientras más cosas tengamos a modo automático más a gusto trabajaremos.

Y en cuanto a tablas o índices de contenido la verdad es que tenemos mucha suerte, ya que en WordPress tenemos un plugin que se encarga de realizar la labor él solito, bastará con que lo configures una vez y la verdad es que es realmente sencillo. Solo tendremos que elegir algunas opciones y ya el plugin se encargará de crear todas las tablas por ti sin que tengas que hacer nada más. Es muy cómodo.

Si lo queréis probar, el plugin se llama table of contents plus. Y a continuación te explicaré como configurarlo y algunas de las opciones interesantes que ofrece.

¿Cómo Configuro el Plugin Table of Contents Plus?

Una vez lo tengamos instalado y activado podremos acceder a la opciones de configuración, en esta foto tienes un pantallazo del panel de opciones que tiene el plugin:

Table of Contents Plus Opciones

Algunas de las opciones del plugin Table of Contents Plus o TOC+.

Y ya ves que es bastante sencillo y casi todo viene ya configurado por defecto, bastará con que retoquemos algunas cosa para ajustar mejor lo que queremos.

Tenemos la opción para elegir donde queremos la tabla de contenidos, podemos definir cuantos encabezados o titulares son el mínimo para que aparezca la tabla… en mi caso verás que en esta entrada no aparece debido a que no llega a los 4 titulares, es una entrada cortita así que tampoco valdría mucho la pena un índice.

Además podemos mostrar la jerarquía, es decir que los sub-niveles de categorías estén tabulados… podemos numerar los índices, y otras opciones también interesantes.

Y aunque no se vea en el pantallazo, más abajo tenemos opciones para configurar el aspecto. Hay que destacar que tenemos varios modelos de tabla de diferentes colores, a mí el que me más me ha gustado es el que aparece en la foto superior de este post. Pero si ninguno te convence puedes colorearlos a tu gusto.

¡Y eso es todo por hoy!

La verdad es que me parece un muy buen plugin, para el poco trabajo que da la verdad es que cunde un montón y realiza la labor de crear las tablas prácticamente rozando la perfección. Otro plugin más para la lista de los imprescindibles.

¡Hasta la próxima entrada!

4 Comments

  1. fran diciembre 18, 2017
    • Silver diciembre 19, 2017
  2. fran diciembre 20, 2017

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