Sitemap: Todo lo que necesitas saber sobre ellos

Sitemaps: Todo lo que tienes que saber

Este es el sitemap donde se muestran los posts de este blog, de momento son poquitos pero irá en aumento.

Google tiene una serie de bots que se dedican a ir rastreando páginas por internet para así poder indexar el contenido que va encontrado en el famoso buscador.

Pero imagínate lo atareados que deben estar estos bots con la cantidad de páginas web que hay hoy en día, cantidad que crece y crece día a día… no es de extrañar que a los pobres a veces les lleve su tiempo encontrarnos e indexarnos (si el algoritmo lo cree pertinente) en algún lugar y para alguna búsqueda de su buscador.

Y aquí es donde entran los famosos sitemaps, estos ficheros creados con el lenguaje xml ayudarán en gran medida a los bots y acelerará un poco este proceso.

¿Qué es un Sitemap?

Un sitemap es un fichero de nuestra página normalmente llamado “sitemap.xml” codificado en xml.

Piensa en el índice de un libro en el que nos enumeran el contenido de este y nos dicen en que página podemos leer sobre ello. Un sitemap vendría a ser eso, un índice, pero de una página web.

En él estarán listadas todas las urls del sitio y podremos añadir algunos otros datos relevantes, como la fecha de creación, el numero de imágenes o la prioridad que tiene cada página en general.

¿Para qué sirve?

A nosotros realmente no nos servirá para mucho, pero tener un sitemap ayudará enormemente a los bots de google a rastrear el contenido de nuestra página y incluso a encontrarla si es que todavía no lo ha hecho.

La página se indexará más rápidamente

Con esto me refiero a que cuando los bots de Google todavía no se hayan pasado por nuestra página debido a que es nueva, será mucho más rápido el proceso de indexación.

Con el sitemap podemos dar un “toque de atención” a estos bots, un: ¡Eh, que estoy aquí!

Para ello, una vez creado el sitemap tendremos que indicarle a Google donde lo tenemos (normalmente en /sitemap.xml). Esto tenemos que hacerlo desde la herramienta “Webmaster Tools” de Google.

Mejora de la Indexación

Puesto que en el sitemap tendremos toda la arquitectura web de nuestro sitio con sus respectivos enlaces, esto facilitará mucho la labor a los bots y con ello obtendremos una mejora en la indexación de nuestra página.

Esto se nota sobretodo si nuestra página no está correctamente enlazada entre sí, algo que es muy importante para mejorar la experiencia de usuario. Pero aunque tengas el enlazado de tu página digno de una estatua, esto seguirá siendo muy beneficioso.

Mejora en el Posicionamiento

Y aquí es donde realmente esto se vuelve útil para nosotros. Se sabe que una de las cosas que ayudan a mejorar el SEO de una página es facilitarle un poco la vida a estos bots, cosa que haremos con un sitemap.

Supongo que es una especie de pequeño incentivo por parte de Google para que nos enforcemos en facilitarles un poco la vida, no es de extrañar que beneficien a la gente que trata de facilitar la indexación de un sitio.

Por otro lado, mejorar la indexación de nuestro sitio ya en sí supone una mejoría a nivel SEO, ya que aumentaremos el número de páginas indexadas y la velocidad en que estas se indexan.

¿Cómo se si tengo un Sitemap?

Normalmente los sitemaps se alojan en un fichero llamado sitemap.xml (muchas veces si tiene otro nombre de igual manera estará redireccionado a sitemap.xml) que está el raíz de una página web.

Por lo tanto solo tienes que acceder a “tudominio.algo/sitemap.xml”, si tienes un sitemap aparecerán aquí las url.

¿Cómo creo un Sitemap?

Si utilizas algún CMS como WordPress o Joomla tienes suerte, ya que hay bastantes plugins que crean el sitemap por ti de forma totalmente automática. En WordPress yo utilizo el plugin “Yoast SEO” que viene con la función de sitemap integrada.

Si tienes que crearlo a mano, no va a ser tan sencillo, pero por suerte hay algunas páginas en internet que te lo crean también de forma automática. El problema es que claro, vas a tener que ir reemplazando de vez en cuando tu sitemap para actualizarlo.

Yo utilizo esta página cuando tengo que crearlos a mano:

https://www.xml-sitemaps.com

Y si lo que quieres es crearlos tú sin ninguna tipo de herramienta que te ayude, puede que algún día me anime a crear un post sobre ello, pero la verdad es que es un verdadero engorro hacerlos por ti mismo y estas herramientas realizan una labor excelente.

¡Y eso es todo por hoy!

Espero que con esto ahora entiendas mejor qué es y que función tienen los famosos sitemaps en una página web.

¡Hasta la próxima entrada!

Tags:

Leave a Reply