Qué es npm y para qué Sirve

Npm

Si estás familiarizado con Node.js es casi seguro que hayas oído montones de veces el término npm, que no deja de ser uno de los elementos que se instalan junto a la instalación de Node. Pero… ¿Qué es npm exactamente?

¿Qué es npm?

npm es el gestor de paquetes que viene incluído en la instalación de Node.js, así que para instalarlo simplemente tendrás que instalar NodeJS. No voy a explicar como instalarlo ya que ya lo he hecho previamente, tienes un enlace en este mismo párrafo donde lo explico con detalles.

Pero… ¿Qué es esto de un gestor de paquetes? Para los que hayan trabajado con el sistema de LINUX ya sabrán de sobras que es todo esto, pero para los que no… Un gestor de paquetes es un conjunto de utilidades o herramientas diseñadas para mejorar algo, en el caso de npm son mejoras para el entorno de Node.js.

¿Para qué sirve npm?

Npm nos brinda la posibilidad de poder añadir funciones que Node.js no tiene de serie, imagínatelo como una enorme caja de herramientas guardadas en una gran caja esperando a que las necesites para poder ayudarte con tus proyectos.

Hay montones y montones de paquetes que nos pueden ser de ayuda, un ejemplo sería Nodemon, del cual hablé en el anterior post sobre Node. Esta herramienta nos permite ver en tiempo real los cambios que aplicamos en nuestro proyecto, algo que viene muy bien.

¡Y eso es todo! Un post bastante cortito, la verdad, pero tampoco es un tema en el cual deba explayarme demasiado. Creo con todo esto ya ha quedado clarísimo lo qué es npm y su función, así que creo que no es necesario añadir más.

¿Qué opinas de npm? ¿Qué paquetes sueles utilizar? ¡Deja tu comentario!

Tags:

Leave a Reply