Qué es Nodemon y cómo Instalarlo

Nodemon

Nodemon es una de las muchas herramientas que nos proporciona npm para mejorar o añadir algunas funcionalidades extra y normalmente muy útil útiles a Node.js

¿Para qué Sirve Nodemon?

Nodemon se ha creado para facilitar el desarrollo en Node.js añadiendo una nueva función que nos va a venir muy bien, que es la de permitir que todos los cambios que realicemos en nuestro proyecto se implementen a tiempo real en este.

Cuando queremos ejecutar un fichero con Node, normalmente utilizaríamos el siguiente comando en la terminal:

node app.js

Donde app.js sería el fichero que queramos ejecutar con Node.

El problema de esto es que si realizáramos cambios durante el desarrollo, estos no se verían actualizados en tiempo real. Eso es lo que cambia Nodemon, que podríamos decir que es una especie de extensión del comando Node.

¿Cómo Instalar Nodemon?

Su instalación se realiza a través de npm y es extremadamente sencilla.

Debemos introducir este comando en la terminal:

npm install -g nodemon

La -g significa que es una instalación global y eso implica que este comando debe ejecutarse como administrador, ¿Que cómo se hace esto?

  • En OSX y LINUX: Añadiendo la palabra sudo antes del comando. sudo npm install -g nodemon
  • En Windows: Ejecutando el terminal como administrador e introducir el comando.

Ahora solo te tocará esperar a que termine de instalar y listo. Si quieres comprobar que efectivamente se ha instalado bien, utiliza este comando:

nodemon -v

Si todo funciona correctamente, te debería devolver la versión de tu nodemon. En mi caso en el momento de escribir este post es la “1.19.1”, pero a ti puede que te salga una más reciente.

Si la instalación no se ha realizado correctamente te aparecerá algún tipo de error.

Cómo Utilizar Nodemon

Ahora que ya tienes Nodemon instalado y habiendo confirmado que la instalación se ha realizado de la forma correcta, ya puedes utilizar Nodemon a placer.

Su uso es muy sencillo, simplemente tendrás que utilizar el comando nodemon en lugar de node al ejecutar un archivo .js:

nodemon app.js

Al hacerlo verás como la terminal crea un proceso, esto mantendrá a tu terminal ocupada, así que por si lo que sea necesitas hacer otras cosas con la terminal mientras tanto, tendrás que abrir otra.

Para salir del proceso simplemente pulsa CTRL + C y volverás a poder poner comandos en la terminal.

Ahora solo te queda probar lo que ocurre al actualizar tu proyecto, verás que como te he dicho todo se actualiza en tiempo real.

¡Y eso es todo! ¿Qué te parece Nodemon? ¿Has podido instalarlo correctamente? ¿Crees que funciona mejor que el comando node? ¡Deja tu comentario!

Tags:

Leave a Reply