¿Qué es Angular y para qué Sirve?

Angular

Angular es uno de los Frameworks de JavaScript más populares y con más demanda laboral que hay hoy en día y esto se debe principalmente a lo potente que es este Framework.

Sin embargo, los iniciados no suelen tener del todo claro lo que es Angular en sí, y es que a diferencia de HTML, CSS o JavaScript; Angular no es un lenguaje de programación, sino que es un Framework, un concepto que puede que no todos tengan claro.

¿Qué es un Framework?

Siendo muy sencillo y literales, un Framework es básicamente un entorno de trabajo. En el caso de Angular este trabaja con HTML, CSS y TypeScript (que es como una ampliación de JavaScript impulsado por Microsoft, son muy parecidos pero este último tiene algunas particularidades que por cierto, ya no tienen mucho sentido ya que en el ECMA6 se han añadido estas particularidades a JavaScript, pero ese es otro tema).

Angular sería lo que es Laravel para PHP pero en JavaScript, un código lleno de facilidades con una particular forma de trabajo. Al aprender Angular estas aprendiendo este “modo de hacer las cosas”, eso es un Framework, vamos.

¿Qué es Angular entonces?

Ahora que tenemos más clara la definición de Framework, podemos indagar un poco más. Angular es un Framework de JavaScript creado e impulsado por la propia Google y de código abierto (lo que implica que podemos modificar todo a placer e incluso contribuir a su mejora, está abierto al público. Como WordPress, vamos).

Esta sería la definición de Angular, pero ahora nos quedaría un punto que tratar, que lo trataremos en el siguiente titular.

¿Para qué sirve Angular?

La principal función de Angular es la de crear SPA, un concepto de página muy interesante y que vendría a ser como una versión mejorada de las páginas comunes tal y como las conocemos hoy en día. Son páginas mucho más dinámicas ya que todo es asíncrono.

¿Qué es una SPA?

SPA, de las siglas Single Page Application, es básicamente eso, una página web que consta únicamente de una página. La gracia está en que todos los componentes cambiantes de la misma, como al acceder a un link o sección, se cambiarán en tiempo real sin la necesidad de tener que recargar la página.

Código asíncrono vamos, lo que ya llevamos viendo desde hace mucho tiempo en AJAX pero llevado al siguiente nivel. Y es que Angular está perfectamente orientado a este modo asíncrono de programar.

Las SPA son mucho más dinámicas y ofrecen una experiencia de usuario infinitamente mejor de las que ofrecería una página del montón, motivo por el cual este tipo de páginas son tan demandadas por empresas, tienen más “cache”, por decirlo de algún modo.

Pero no todo son ventajas, las SPA tienen ciertos inconvenientes que pueden echar para atrás a algunos de tus posibles clientes.

¿Qué Desventajas tiene una SPA?

La principal desventaja que tiene una SPA y esto es algo increíble teniendo en cuenta que Angular es un Framework creado e impulsado por la propia Google… es que los principales navegadores tienen problemas para indexar todas las páginas.

Esto es algo que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, algo que ocurre con todo el contenido asíncrono. Dado que a fin de cuentas, lo normal es que la url nunca cambie pese a que cambies de página (algo que puede corregirse, pero que aun así les cuesta un poco de controlar), los buscadores acaban confundiéndose y de ahí vienen los problemas de indexación.

Tener problemas de indexación es algo muy grave, pues la mayoría conocemos la enorme cantidad de tráfico que podemos adquirir realizando un buen SEO en una página y es por ello que muchos prefieren no utilizar Angular y dejarlo para otro tipo de proyectos.

Véase una landing super dinámica para promocionar en redes o en adwords y ese tipo de cosas, pero en una página corporativa, al menos a día de hoy, no sería lo más adecuado por el tráfico potencial que estaríamos perdiendo por tener un código totalmente asíncrono.

Realmente impresiona que Google esté teniendo tantos problemas con su propio Framework, este buscador debería ser más que capaz de indexar sin ningún tipo de problemas su contenido, pero así son las cosas, debe ser más complicado de lo que parece el tema, que los de Google tontos no son, eso desde luego.

Y con esto estaría todo, ahora ya conoces mucho mejor lo que es Angular, cuál es su función y su principal desventaja, algo muy importante a tener en cuenta de cara a tus futuros proyectos. ¿Te ha quedado todo claro? ¿Tienes alguna duda? ¿Ya has creado una SPA con Angular? ¡Deja tu comentario!

Continuar con el Curso: Instalación de Angular

Tags:

Leave a Reply