Optimizar URLS para SEO

Cómo crear buenas URLS para SEO

Optimizar URLS para SEO

Entre tantos y tantos factores que influyen en el posicionamiento orgánico de una página web, están las URLS. Estas son seguramente una de las cosas que más influyen en el SEO de una página y encima es de las partes más sencillas de hacer.

Esto, siempre y cuando ya hayamos creado una buena estructura ordenada de urls basada en categorías, claro. Si no es el caso, en este post también te enseñaré a tener tus url bien ordenadas. Y es que tener las cosas organizadas siempre es algo muy positivo, y no solo hablando de SEO, esto es algo aplicable a todas las cosas de la vida.

De paso, también te daré unos cuantos consejos para optimizar tus url para SEO, ¡Vamos allá!

¿Qué es una URL?

La url de una página es la dirección completa que tenemos que escribir en el navegador para acceder a ella.

Si lo piensas su función va algo más allá de esto, la URL en sí es el identificador de una página y por ello debe estar realizada de la forma más correcta.

Una URL bien hecha debe mostrarnos en un simple vistazo de que tratará esa página en cuestión y debe ser lo más concisa posible.

Cómo tener nuestras URL bien ordenadas

Aquí hay varias estrategias, pero la clave está en jerarquizar de forma correcta el contenido de tu página o blog.

Tienes que pensar que temas se tratan en tu proyecto web y crear la jerarquía de urls, de esta manera podremos ordenar bien nuestros contenidos basados en los temas que más tratamos.

En este blog por ejemplo ahora mismo tengo 3 categorías de entradas:

  • SEO
  • WordPress
  • CSS

Y por lo tanto siempre que trate estos temas, en la url aparecerá /seo /wordpress y /css antes del identificador del post en concreto, con esto ya te haces una idea del tema “general” sobre el que tratará el artículo aunque no aparezca la palabra clave de categoría.

Esto hay que tenerlo muy en cuenta, ya que no es recomendable que una url muestre dos veces la misma palabra clave.

Por ejemplo:

Supongamos que quiero crear un post sobre “Las Ventajas de utilizar WordPress”, ¿Cuál sería la mejor url?

Mala URL

 

/wordpress/ventajas-wordpress

En este caso no sería lo más ideal ya que wordpress aparece dos veces en la url. Piénsalo, el usuario no necesita para nada ver dos veces esa palabra, con verla una vez ya captará que hablas sobre wordpress.

Buena URL

 

/wordpress/ventajas

Así es como tendría que hacerse, el usuario va a captar a la perfección el tema del post y hemos acortado bastante la url, algo que se agradece.

En un primer vistazo ya vemos que vamos a entrar en una página que trata el tema de wordpress y que en este caso en concreto se habla sobre sus ventajas.

Seguramente en el futuro iré añadiendo más categorías, como por ejemplo:

  • HTML
  • JS
  • Analítica
  • PHP

Pero personalmente prefiero ir haciéndolo sobre la marcha, el día que me apetezca empezar a tratar el tema de “PHP” por ejemplo, ya crearé su categoría. Pero esto va a gustos, muchos prefieren crear toda su jerarquía desde el primer día.

Los niveles de Navegación

Aquí hay bastante polémica, incluso yo a veces dudo. El problema es este:

Mientras más niveles añadamos más ordenado estará el contenido, pero a la vez, se rumorea que a mayor nivel de navegación menor fuerza tiene esa url en cuanto a posicionamiento. Por lo tanto… ¿Qué debemos hacer?

Yo creo que el límite está en los 3 niveles de navegación (la página o post en concreto es uno), más de tres me parece que ya es complicar demasiado las cosas y que más que crear orden se crea un caos de navegación. Sin embargo, en páginas grandes donde se traten muchos temas puede darse la necesidad de añadir más niveles.

En este blog yo he optado por tener solo dos niveles, es decir: habrá categorías, pero no sub-categorías. ¿Es suficiente? Tras mucho debatirlo, yo creo que sí, por que pretendo utilizar las etiquetas para esos “huecos” que me provoque no utilizar un tercer nivel.

Por ejemplo:

Todos los posts sobre HTML, CSS, JS … etc estarán etiquetados como Desarrollo Web, lo cual podría ser la categoría que englobe a todos estos elementos ¿no? Pero en lugar de ello utilizaré la etiqueta para no agrandar demasiado la navegación.

Por lo tanto la gente que quiera ver todos los posts relacionados con desarrollo web solo tendrá que acceder a esta URL donde aparecerán todos los posts sobre estos temas:

/tag/desarrollo-web/

Otro ejemplo de este blog sería el tag plugins de wordpress, en el que etiquetaré todos los posts sobre wordpress que traten sobre plugins, en lugar de crear una url tipo /wordpress/plugins

¿Urls con un único nivel?

Muchos utilizan este método últimamente, ya que se rumorea que potencia el posicionamiento, volviendo al ejemplo del post ficticio de “Ventajas de WordPress”, la url sería algo así:

/ventajas-wordpress

A mí personalmente no me gusta mucho esto, me gusta más tener algún directorio en la url, me da más esa sensación de página ordenada. Seguramente sea cierto que posicionan mejor, pero como a mí no me gusta mucho como quedan prefiero no hacerlo.

El caso es que no siempre tenemos que seguir lo que nos dicen, al final el SEO consiste en crear una buena página con un buen contenido y muchas veces nos encontraremos con cosas que gente recomienda para ganar posiciones que no nos gusten. En este caso, es mejor que no las hagas, intenta marcar tu propia línea y quédate solo con las cosas que te gusten y que creas que aportan valor a tu página.

Cómo Optimizar la URL para SEO

A continuación te narraré todos los consejos que pueda para tener una url óptima para SEO, ya se me ha escapado alguna mientras escribía pero bueno, vayamos al grano.

Menos es más

Mientras más corta sea una url mejor, en una URL solo tenemos que añadir los conceptos clave, a fin de cuentas es un identificador. Sobran preposiciones, conjunciones, y palabras que tampoco vienen a cuento.

Volvamos a poner un nuevo ejemplo, un post sobre una receta de pizza de piña (no me gustan pero bueno).

URL horrosoramente e innecesariamente larga

 

/recetas-de-cocina/como-hacer-una-pizza-de-pina

Sobran demasiadas cosas en esa url y por lo tanto queda demasiado larga, lo que implica que cueste más ver en un vistazo de que trata el post.

URL Concisa

 

/recetas/pizza-pina

¿Mucho mejor no? Queda clarísimo sobre qué trata la página y no hemos necesitado tener una url tan larga.

Por cierto, ¿Te has fijado en que no he utilizado la ñ? ¡No se puede! Más adelante lo explico.

Urls limpias

Tienes que intentar que tus URL sean lo más limpias que sea posible, aquí se me ocurre el ejemplo de la típica página con un montón de parámetros raros en la URL que te la quedas viendo y es como … ¿Qué diablos?

Aquí también influye lo comentado anteriormente sobre tener una URL lo mas corta posible.

URL incomprensible

 

/cat?cat-id=8-art?id=328

Algunos gestores de contenido crean URLs al estilo (igual me he equivocado en algo) si no los configuramos de la forma adecuada y la verdad es que son un horror, no hay quien entienda de que trata el post.

Seguir el standard

Hay ciertas cosas qué para seguir el standard de URLS debemos evitar:

  • Utilizar tildes.
  • Utilizar diéresis.
  • Utilizar la Ñ.
  • Utilizar guiones bajos, en lugar de ello el guión simple.
  • Utilizar Mayúsculas.
  • Utilizar caracteres raros (&%$#), muchos de ellos tienen su propia función en una url, por lo tanto no los utilices a no ser que sepas para que sirven.

Por suerte los CMS habituales como WordPress ya suelen corregirnos algunos de estos fallos. Pero no está de más saberlo.

Añadir la palabra clave

Lógicamente debemos añadir la palabra clave que queramos posicionar, en este caso tienes que intentar describir tu post con dos o tres palabras, esa será la url (y teniendo en cuenta lo anteriormente dicho).

En el ejemplo de la pizza de piña al final nos hemos quedado con la url /recetas/pizza-pina, donde /recetas es la categoría y /pizza-pina sería la palabra que define el post. Al final estamos orientando este post a búsquedas tipo “receta de pizza de piña” y cómo suele pasar también es probable que aparezcamos en búsquedas parecidas tipo:

  • Pizza de piña
  • Cómo hacer pizza de piña.
  • Receta pizza piña.

¡Y eso es todo por hoy!  ¡Espero que con estos consejos veas las URLS de otra manera, que entiendas lo importantes que son para el SEO de una página y que puedas optimizarlas al máximo!

¡Para cualquier duda, aclaración o para discrepar en algo no dudes en poner un comentario!

¡Hasta la próxima entrada!

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