Hello World con Node.js

Node.js

Como ya debes saber si te has leído otros posts de Hello Worlds de otros lenguajes que ya he hecho como por ejemplo el de HTML o el de JavaScript, un Hello World es básicamente una primera toma de contacto con un lenguaje o en este caso un entorno de ejecución como es Node.js

El objetivo de esta lección es el de simplemente imprimir un mensaje sencillo por pantalla, lo que viene a ser lo más fácil de hacer en la mayor parte de los lenguajes que se utilizan en el Desarrollo Web (¿será en todos?).

Y en este caso, verás que la cosa es un pelín más rebuscada, lo cual no quita que siga siendo muy sencillo. Pero eso sí, digamos que el código es un poquito más rebuscado en este caso. En fin, como sea, vamos a ver como crear un Hello World con Node.js.

Por cierto, si quieres conocer un poco mejor qué es exactamente Node.js y cuáles son sus particularidades te recomiendo que visites el link que hay en este mismo párrafo.

Instalar Node.js

Primero tienes que instalar node.js y en este punto no voy a decir demasiado ya que tengo un post totalmente dedicado a su instalación y no quiero repetirme.

Si todavía no lo tienes instalado, ya sabes, pásate primero por este post y luego vuelves y seguimos:

Cómo instalar node.js

Si ya lo tienes, continuamos.

Crear el Hello World con Node.js

Primero vamos a crear un fichero .js, que es donde añadiremos el código. Piensa que node.js es de hecho un entorno de ejecución de JavaScript y que por lo tanto al final no deja de ser código JavaScript, solo que con cosas nuevas, claro.

Puedes llamarle por ejemplo “hello-world-node.js” sin las comillas, pero por poder puedes llamarle “los-nintendous.js” si te apetece.

A continuación vas a tener que añadirle el siguiente código:

var http = require('http');

http.createServer(function (req, res) {
res.writeHead(200, {'Content-Type': 'text/plain'});
res.end('Hello World!');
}).listen(1337, '127.0.0.1');

console.log('Server running at http://127.0.0.1:1337/');

Esto básicamente lanzará el código en http://127.0.0.1:1337 que viene a ser en “localhost”, vamos que en local y en el puerto 1337.

¿Tiene que ser expresamente el puerto 1337? Pues no tiene porqué, puedes poner otros a ver si te funciona, yo he visto muchos casos de gente que ha utilizado otros. Pero dado que la propia página de node.js pone este puerto en su ejemplo, pues… ¿Por qué no? Ellos sabrán por qué han elegido este.

Fíjate que la parte de lo que queremos imprimir en pantalla está en la línea de “res.end(‘Hello World!’);”, puedes poner otras cosas en lugar de esta frase si quieres y verás como cambia el resultado.

Pero de todos modos, aun no estamos, así que no accedas todavía a http://127.0.0.1:1337

Bueno sí, accede, pero verás que no se ve nada.

Arrancar el Servidor de Node.js

¡Antes de nada tenemos que arrancar el servidor de Node.js! Por suerte el procedimiento es extremadamente sencillo.

Debes acceder a tu terminal y dirigirte al directorio en el que has creado el fichero .js que se llamará “hello-world-node.js” o el nombre que le hayas decidido poner tu.

Una vez allí utiliza este comando:

$ node hello-world-node.js

Sin el $, tu escribe simplemente lo que hay después.

Al hacerlo verás que aparecerá el siguiente mensaje:

Server running at http://127.0.0.1:1337/

Si te fijas este es el console.log que hemos añadido al final del código, así que de nuevo, siéntete libre de modificar su contenido a placer.

Verás además, que la terminal se ha quedado como bloqueada, como pensando. Esto significa que esta haciendo correr al servidor, si lo que quieres es salir (ten en cuenta que dejará de correr el servidor entonces) puedes pulsar CTRL + C.

Si quieres utilizar la terminal sin cerrar el servidor de Node, puedes abrir una nueva terminal para ello. Hay un modo mejor para no hacer esto, un método para que el servidor corra en segundo plano, pero eso lo veremos en otro post. (#ToDo)

Acceder a http://127.0.0.1:1337/

Ahora que tenemos el código del fichero .js creado y además tenemos activo el servidor de node ejecutando la página, ya podemos acceder sin problemas a http://127.0.0.1:1337/

Ahora sí que veremos por fin nuestro mensaje de “Hello World!” impreso, así que todo listo, ya has dado el primer paso para desarrollar con Node.js

¡Y eso es todo! ¿Has conseguido crear tu Hello World con Node.js? ¿Conoces otros métodos? ¿Quieres aportar algo? ¡Deja tu comentario!

Tags:

Leave a Reply