TypeScript

TypeScript: ¿Qué es y para qué sirve?

TypeScript

TypeScript o “TS” es un lenguaje de código abierto que añade funciones a JavaScript y a la vez facilita su desarrollo. Está desarrollado y mantenido por Microsoft.

Este lenguaje destaca por añadir a JavaScript tipado fuerte, objetos basados en clases y por su compilador que traduce todo el código a JavaScript.

Características de TypeScript

Estas son algunas de las características más destacadas de este lenguaje:

TypeScript puede Trabajar en el Lado del Servidor

TypeScript se puede utilizar para crear aplicaciones que puedan interactuar con el lado del servidor como haría por ejemplo el conocido PHP.

Esto es posible gracias a node.js, un entorno de ejecución de JavaScript que permitió que este lenguaje pudiera actuar tanto del lado del cliente (su función habitual) como del servidor.

Añade las funciones de ES6

En TypeScript podemos utilizar las nuevas funciones que van apareciendo con el standard ES como por ejemplo el uso de let, constr, funciones de flecha, imports, exports y más.

Tipado Fuerte

Tipado fuerte significa que cuando creamos variables o propiedades podemos añadir el tipo de dato de estas para tener una programación más concisa.

Si por ejemplo asignamos a una variable llamada “teléfono” el tipo “number” solo podremos añadir una cadena de texto que cuadre con el tipo de dato, en este caso solo números. Suponiendo que introdujéramos otro tipo de dato como un texto nos saltaría un error.

Esto es algo que JavaScript ya necesitaba, ya que era muy común cometer errores debido al tipado débil de JS.

Objetos basados en clases

JavaScript en sí ya es un lenguaje de programación orientado a objetos (POO), el problema es que los objetos se realizaban con prototipos.

Por suerte, con TypeScript podemos utilizar clases, lo cual facilita mucho la programación orientada a objetos y añade más funcionalidad a esta.

Por si no lo sabes en este tipo de programación se intenta programar de una forma que sea cercana a la “realidad” y para conseguirlo se crean objetos que pertenecen a una clase (un modelo de objeto) que dispone de atributos y propiedades.

Se compila para crear código JavaScript

TypeScript tiene un compilador que traduce todo lo que realizamos con este lenguaje a JavaScript, con la ventaja además de que dispondremos de detección de errores y las típicas utilidades que ofrece un compilador.

Es recomendable para programar en Angular

Este lenguaje está muy recomendado para programar con Angular, que es básicamente un framework de JavaScript de código abierto mantenido por Google.

Give a Comment