Cómo añadir la Barra / al final de las URL con htaccess

htaccess

Hoy me he topado con un grave problema en una de las páginas en las que trabajo y ahora que he encontrado la solución, quiero compartirla con la comunidad.

Y es que tipo de errores que a veces ocurren con nuestras redirecciones manejadas por el fichero .htaccess son bastante complicados de solucionar, sobretodo debido a lo complejo que es el lenguaje de este fichero. ¡De verdad que es de locos! Me ha costado bastante encontrar la solución, así que espero que pueda ayudar un poco a gente que le haya ocurrido lo mismo que yo.

¿Qué Problema tuve?

Básicamente que mis páginas… no sé cómo explicarlo, así que pondré un ejemplo, creo que será más sencillo así:

  • Todas las páginas, por ejemplo silversites.es/tag/html no redireccionaban a silversites.es/tag/html/ (con la barra al final)

Esto puede parecer una parida, pero como algunos enlaces eran con la barra al final y otros no… pues tenía un cacao de urls increíble y esto acarrea muchos problemas que te voy a detallar a continuación.

¿Por qué es Negativo esto en las URL?

Pues principalmente causa dos problemas y de hecho… bastante graves los dos:

  1. Al tener las páginas en ambas versiones, Google lo toma como contenido duplicado, pues tanto la versión terminada en / como la que no termina se consideran como páginas distintas aun teniendo exactamente el mismo contenido. Seguramente ya sepas que Google suele penalizar bastante a los sitios que tienen contenido duplicado, motivo por el cual no conviene nada que tengas este tipo de errores en tus url.
  2. Al tener ambas versiones y tener visitas por sendas url, esto provocaba que las analíticas en Google Analytics se perturbaran un poco, pues el tráfico real de la página en cuestión se dividía entre las dos versiones, lo cual dificultaba un poco cerciorarse de qué páginas tenían más visitas. Era bastante engorroso el tema, tenías que sumar las visitas de la versión con barra y la sin barra para obtener el tráfico real de la página.

Pues ya ves que la cosa es más seria de lo que parecía ¿no? Es curioso el cómo a veces pequeñas cosas como esta pueden aportarnos un perjuicio tan serio. Así que nada, ahora que ya sabes lo terrible que es este error en las url, te diré cómo puedes solucionarlo de un modo extremadamente sencillo.

Cómo Añadir la / al Final de las URL con htaccess

Y antes de comenzar, te recomiendo que ni se te ocurra meterle mano al fichero .htaccess a no ser que seas Desarrrollador Web y tengas experiencia tratando con este fichero, que a fin de cuentas es el más peligroso sin ninguna duda sobretodo en malas manos.

Como cometas un pequeño error, el que sea, tendrás a la página en blanco, así que mucho cuidado y sobretodo guarda un respaldo de tu .htaccess anterior por si la lías que sea sencillo recuperar el código anterior.

Para solucionar el error y que la página automáticamente añada la barra / al final de todas las URL tienes que añadir el siguiente código a tu .htaccess. Ah, y no te preocupes, que en las páginas que ya tienen la barra la final no hará nada.

RewriteCond %{REQUEST_URI} !.(php?|html?|jpg|png|bmp|gif|js|css)$
RewriteRule ^(.*)([^/])$ http://%{HTTP_HOST}/$1$2/ [L,R=301]

Ojo, que he dicho añadir, no reemplazar, que no es lo mismo y la lías. No te voy a explicar el porqué esto funciona porque insisto en que el lenguaje de htaccess y sus normas son un verdadero embrollo, simplemente pruébalo y verás que funciona.

Recuerda que para editar el fichero .htaccess lo mejor es que accedas al código de la página mediante FTP y que este siempre se encuentra en la raíz de la página. Si no eres desarrollador será mejor que le pidas ayuda al soporte de tu hosting contratado, diles que te añadan ese código al .htaceess de tu página y que cómo no entiendes mucho de estas cosas prefieres no tocar mucho ese fichero (es lo normal). Si tienes WordPress, puedes editar el .htaccess con Yoast, pero insisto, mucho cuidado, haz un respaldo y demás.

Y por cierto, si estás buscando un buen hosting, te recomiendo encarecidamente a Raiola Networks. Llevo años con ellos (esta página, otros proyectos míos y las páginas de mis clientes siempre las alojo en Raiola) y la verdad es que son 10/10, muy económico, servidores muy buenos y un soporte excelente, solo tengo buenas palabras para ellos.

¡Y eso es todo! Espero que hayas podido solucionar el problema de la / al final de las url, a mí me ha funcionado y la verdad es que es un alivio porque incluso la página que tuvo este error comenzó a perder visitas y todo apunta a que ha sido por este motivo, ¡menos mal que lo he visto! a saber cuánto tiempo lleva este error… parece que ha ocurrido tras actualizar o bien WordPress o algún plugin… a saber, pero en fin, ¡solucionado!

¿Tienes este mismo problema con las URL? ¿Has probado el código y te ha solucionado el problema? ¿Conoces otro modo de solucionar esto? ¡Deja tu comentario!

Leave a Reply